QUÉ ES CIAA XIII?

Convoca a nivel nacional e internacional a las personas por el interés sobre la astronomía, para compartir conocimientos, promover cultura al cuidado de los cielos y de la ciencia astronómica.
Este evento pretende divulgar la importancia de esta ciencia en la comuna de Santo Domingo y su provincia, fortaleciendo con ello los servicios turísticos de la comuna.

El Congreso permitirá no solo a los aficionados dar a conocer sus investigaciones científicas sino también a la comunidad anfitriona crear redes de trabajo junto con la sociedad.
Fecha:
miércoles 8 al sabado 11 de noviembre 2023, duración 4 días

DESCRIPCIÓN

CIAA 2023 es una nueva versión del tradicional evento que reune anualmente en alguna ciudad de Chile a aficionados nacionales y de países amigos en una actividad de cuatro días, que se inició en la ciudad de Vicuña en el año 1998.

Dentro de las actividades programadas en este congreso 2023, se destacan

Conferencia de Astrónomos profesionales

La Conferencia de Astrónomos Profesionales en el Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía ofrece una plataforma emocionante para que los aficionados se sumerjan en el conocimiento de expertos y líderes en el campo. Es una oportunidad única para aprender, conectarse y compartir la pasión por la astronomía en un entorno enriquecedor.

Ponencias de aficionados

Las visitas guiadas por los atractivos comunales en el Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía ofrecen una oportunidad única para explorar los encantos locales mientras se disfruta del evento. Estas excursiones permiten a los participantes sumergirse en la cultura, historia y belleza natural de la comuna y provincia, enriqueciendo la experiencia astronómica con una perspectiva más amplia. Es una forma maravillosa de combinar la pasión por la astronomía con la exploración de destinos fascinantes, promoviendo un enfoque integral del evento y creando recuerdos inolvidables para los asistentes.

Visitas guiadas por los atractivos comunales

Exhibición de Astrofotografía, Posters, AstroArte y Música Desierto Arte

Los Posters, AstroArte y Música Desierto Arte en el Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía brindan una plataforma para fusionar el arte, la música y la ciencia. Los posters presentan investigaciones y proyectos, mientras que el AstroArte muestra la belleza cósmica a través de obras de arte inspiradas en el universo. La música en vivo y la exhibición de astrofotografía crean una atmósfera envolvente y celebran la conexión entre el arte y la astronomía. Estas actividades complementarias enriquecen la experiencia del congreso, fusionando la creatividad y la pasión por el cosmos.

Actividades en la plaza de las Flores ó Gimnasio Juan Vera Velásquez

Las actividades en la Plaza de las Flores o el Gimnasio Juan Vera Velásquez durante el Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía brindan un ambiente vibrante para la interacción y el intercambio de conocimiento entre los participantes. Estos espacios ofrecen charlas, mesas redondas, stands y exposiciones que permiten a los aficionados compartir experiencias y descubrimientos en un ambiente inclusivo. Además, estas ubicaciones también pueden albergar sesiones de observación del cielo, promoviendo la camaradería y el disfrute colectivo de la astronomía. Son puntos de encuentro clave para fortalecer la comunidad astronómica durante el congreso.

Exhibición de instrumentos – STAR PARTY

La exhibición de instrumentos y la STARPARTY en el Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía son elementos emocionantes que complementan el evento principal. En la exhibición, los participantes pueden explorar una variedad de instrumentos astronómicos, desde telescopios hasta equipos de observación especializados. Además, la STARPARTY ofrece una oportunidad única para disfrutar de la observación del cielo nocturno en un entorno propicio, donde los entusiastas pueden compartir sus experiencias y conocimientos. Estas actividades enriquecen la experiencia astronómica al brindar la oportunidad de interactuar con equipos de vanguardia y compartir la pasión por la observación del cosmos.

Talleres prácticos de Astronomía

Los talleres prácticos de astronomía en el Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía brindan a los participantes la posibilidad de aprender técnicas de observación, creación de artilugios y elementos prácticos relacionados con la astronomía. Guiados por expertos, los asistentes pueden experimentar de primera mano las diferentes facetas de la astronomía y mejorar su comprensión del universo. Estos talleres son una parte esencial del congreso, ya que permiten a los aficionados expandir su conocimiento y desarrollar habilidades prácticas para su participación en futuras actividades de divulgación astronómica.

Actividades en colegios de la Comuna y Provincia

Las actividades de colegios en la comuna y provincia durante el Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía son una oportunidad valiosa para involucrar a los jóvenes en el emocionante mundo de la astronomía. Estas actividades incluyen talleres interactivos y charlas educativas. Al fomentar la participación de los estudiantes, se promueve el interés y la curiosidad científica, ayudando a inspirar y formar a futuros entusiastas y profesionales en el campo de la ciencia astronómica. Es una manera efectiva de nutrir la pasión por la ciencia entre las generaciones más jóvenes.

Laboratorio Móvil del Observatorio de las Campanas

El laboratorio móvil educativo en el Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía es una iniciativa inspiradora que brinda al sector escolar la oportunidad de realizar experimentos y actividades prácticas relacionadas con la astronomía. Este laboratorio móvil equipado con instrumentos y materiales permite a los asistentes explorar conceptos científicos de manera interactiva y participativa. Es una herramienta invaluable para promover el aprendizaje activo y estimular la curiosidad científica, proporcionando una experiencia educativa enriquecedora dentro del congreso.

COLABORADORES